Atiende PC estatal afectaciones por lluvias en Uruapan

Derivado de las lluvias de las recientes horas en esta cabecera municipal, Protección Civil estatal da cuenta de afectaciones, que por este motivo, sufrieron algunos domicilios.

La Secretaría de Gobierno, por instrucciones del secretario, Carlos Herrera Tello, a través de la Delegación Regional Uruapan de Protección Civil, al tener conocimiento de estas eventualidades acudió en apoyo a la población afectada, para sumarse a las labores que las autoridades locales realizan en estos puntos.

La primera de estas afectaciones ocurrida en la calle Ricardo Flores Magón, consistió en el derrumbe al interior de dos domicilios, específicamente en el colapso de una bóveda de agua pluvial, que dañó según la inspección preliminar de protección civil, la estructura de cimentación de ambas viviendas.

Tras estos hechos, en coordinación con Bomberos Voluntarios Uruapan, se llevó a cabo la evacuación de los propietarios y ocupantes de las viviendas, en seguimiento a los protocolos que para estos casos, se tienen previstos de parte de la autoridad en la materia y con ello, prevenir en la medida de lo posible, cualquier riesgo que ponga en peligro la integridad de los moradores de estos hogares.

De ambos domicilios se tuvo conocimiento, que en su conjunto, los habitan 13 personas a quienes se les ofreció el apoyo para acudir a un albergue mientras se rehabilitan los inmuebles, sin embargo, acudirán con familiares.

Por otro lado, en la calle Bugambilias de la colonia Politécnico Don Vasco, una vivienda resultó afectada en sus bienes materiales sin necesidad de que los habitantes de la vivienda evacuaran el lugar, ya que en la segunda planta no hubo afectación alguna.

Finalmente, en la calle Prolongación Veracruz esquina Vivero se produjo un encharcamiento por el alto nivel del cauce de agua sin presentarse afectaciones a viviendas o bienes materiales, no obstante, al lugar acudieron las instancias estatales y municipales con la finalidad de evaluar la situación y actuar en caso de ser necesario.

En este sentido, Protección Civil estatal reitera la necesidad de mantenerse informados y atentos al desarrollo de las condiciones climáticas, con la finalidad de prevenir las repercusiones de los fenómenos hidrometeorológicos, el cuidado del patrimonio familiar y principalmente, la integridad física de las y los michoacanos.

En por ello que se reiteran las recomendaciones para actuar antes, durante y después del fenómeno:

En zonas costeras:

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

Durante el fenómeno:

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

De la misma forma, se recuerda a la población que para reportar cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural, se dispone de la línea telefónica de emergencias 911.