Calderón presionó en casos de guardería ABC y Florence Cassez: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, abordó las presuntas presiones en su contra por parte del expresidente Felipe Calderón en casos como los proyectos que presentó relacionados al incendio de la Guardería ABC y el amparo a la francesa Florence Cassez. Apuntó que nunca cederá a presiones y para muestra están sus votaciones en el Pleno del máximo tribunal del país.

“Ustedes pueden ver, si no lo recuerdan, la prensa de aquella época, cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mí proyecto… en el caso Florence Cassez con mucha mayor intensidad, con una presión mediática inusitada hacia un ministro y un proyecto, las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente de la República, y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto… simplemente con lo público habría pruebas para demostrar que hubo presiones indebidas… no voy a entrar en el terreno de las cosas que sucedieron en el ámbito privado por una sencilla razón, porque yo tengo una responsabilidad de Estado.

Soy presidente de un Poder del Estado y estoy comprometido con la renovación, con la modernización y la transformación del Poder Judicial de la Federación”, apuntó l ministro presidente de la SCJN en conferencia de prensa.

Agregó que en 2011, el periodista Salvador García Soto relató las presiones en el caso de la Guardería ABC, y después Jorge Carrasco, en enero de 2013, “establece las presiones del caso ABC y también del caso Florence Cassez”.

Sostuvo que las presiones se supieron prácticamente desde que se discutió el proyecto. “Pero ¿por qué no salí, como ahora, a una conferencia a expresar a estas presiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si yo salía a manifestar y comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”, declaró Zaldívar pero manifestó que dichas irregularidades las comunicó al entonces presidente y el Pleno de la SCJN.

“Pero al final del día, el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas. Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones, mi independencia ahí esta, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen tienes que tiene algo con lo que te puedan presionar, y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca, por mí habla mi trayectoria”, finalizó.