Convoca Carlos Herrera a formar frente común para erradicar violencia contra las mujeres

Debemos formar un frente común donde juntos, sociedad y gobierno, trabajemos en cambiar la cultura para reeducar a todos y a todas, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al entregar el Cuarto Informe de Acciones para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género a la actual Legislatura Estatal.

En el Salón de recepciones del Congreso del Estado y ante el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el encargado de la política interna indicó que en este documento se expresa todo el trabajo, que a lo largo de un año, se ha realizado de manera conjunta con los órganos autónomos, con el gobierno federal, con la academia y con aproximadamente 67 gobiernos municipales, que de manera voluntaria, han decidido sumarse al esfuerzo por cambiar la cultura de agredir a las mujeres.

“Sin embargo no es suficiente, tenemos que ser autocríticos y reconocer la gravedad del problema, es decir, tenemos que hacer un esfuerzo común, coordinado, para que las estadísticas cambien y que no haya una sola mujer más asesinada por su condición de género en Michoacán”, apuntó.

Lo anterior en referencia al dato que indica que en el 80 por ciento de los feminicidios está vinculada la pareja sentimental, de ahí, dijo, la necesidad de trabajar con mecanismos para hacer visible este fenómeno.

“Necesitamos que las mujeres que comienzan a ser agredidas en el hogar, en su primer círculo, denuncien este hecho, que comienza con síntomas visibles, siempre tiene evidencias, es grotesco que para la mujer el lugar más peligroso sea su hogar”, argumentó.

Es ahí, dijo, donde se tiene que emprender precisamente la alerta y es ahí precisamente donde el sistema trabaja para romper con ese círculo vicioso.

“El gobierno ha realizado capacitaciones para reeducar en todos los niveles, empezamos por casa, con la policía, con los funcionarios de gobierno estatal, tenemos campañas mediáticas permanentes, instruimos a más de 4 mil choferes de aquí del estado han pasado por los cursos que damos en este sistema para cambiar esa educación”, recordó.

En este sentido insistió en la suma de esfuerzos, desde todos los niveles de gobierno y en todos los niveles de la sociedad civil para que pueda funcionar.

“Y que estando aquí en el Congreso del Estado, con unas diputadas y diputados altamente sensibles y responsables, con velocidad pudieran lograr un acuerdo para aprobar la denominada Ley Olimpia, que es una herramienta que nos va a apoyar mucho, sobre todo a un sector muy vulnerable que son nuestros niñas y niños que tienen una gran actividad virtual y que es ahí donde son agredidas”, complementó.

Asimismo, pidió al congreso que retome la Ley Orgánica Municipal, para recordar a los ayuntamientos, cada vez que hay un cambio de gobierno, la necesidad de tener un espacio especial, especifico de atención inmediata y de cuidado hacia las mujeres y que este en este ordenamiento jurídico.

“No vamos a estar conformes, ni vamos a parar hasta que no exista ni una sola muerte, porque en Michoacán hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, finalizó.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, luego de dar la bienvenida a la casa legislativa, dijo que con acciones como estas, queda de manifiesto la importancia que se la ha dado en las agendas públicas a este tema.

A este respecto, dijo que gracias a las mismas se ha permitido el avance en la obtención de los derechos sobre las mujeres, compromiso que refrendan día con día las instituciones, de las cuales, la actual legislatura no ha sido la excepción.

“Hoy recibimos con agrado y reconocimiento este cuarto informe de manos del secretario de Gobierno y con estos asumimos nuevos retos, establecemos nuevas agendas y seguimos dando forma para concretar una sociedad donde se erradique la violencia contra las mujeres”, finalizó.

En su mensaje, Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, consideró vital que las autoridades conjunten acciones y acercar soluciones desde la norma, pero también a través de acciones transversales.

“Desde este Congreso trabajamos de manera conjunta y coordinada con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, muy de cerca apoyando e impulsando estas acciones, que tienen como finalidad cerrar la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres”, añadió.

En este sentido, aplaudió la disposición e interés del secretario al asumir la presidencia del sistema, al tiempo que reconoció que los hombres son parte del problema, pero también son parte de la solución.

“Reitero el compromiso de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso para seguir trabajando de manera coordinada y transversal en todas aquellas acciones que tengan como fin determinado erradicar la violencia en contra de las mujeres”, concluyó.

A este evento acudió también, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Oscar Rodolfo Rubio García; la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos García y la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Sánchez Hernández, entre otros.