De 2014 a 2018, incrementa Michoacán 57.40% el turismo de Noche de Muertos, dicen.

Para este año, se estima una afluencia superior a las 200 mil personas procedentes de distintos puntos del país y del mundo

Morelia, Michoacán, – Animeecheri Kúinchekua, o Fiesta de las Ánimas, reunirá en Michoacán, especialmente en la zona lacustre, Morelia y Uruapan, alrededor de 200 mil personas, que procedentes de distintas entidades de México y de varios países del orbe presenciarán el ceremonial que envuelve el encuentro de las almas con sus familias.

Las expectativas de la Sectur estatal para este año responden a una tendencia a la recuperación en la afluencia turística registrada en Michoacán en los últimos años, de un 57.40 por ciento, de 2014 a 2018.

Sólo en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, en el 2018, se registró una afluencia de turistas y visitantes superior a las 174 mil 320 personas, contabilizados en seis días de la temporada marcada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Una recuperación histórica comparada, principalmente, con el año previo a su toma de protesta como Jefe del Ejecutivo estatal; en 2014, en el mismo periodo, la afluencia de visitantes apenas llegó a los 110 mil 750 paseantes; es decir, una diferencia de 63 mil 575 paseantes (57.4%).

La derrama económica que los visitantes han dejado a su paso por esas regiones de Michoacán, presenta un incremento del 37.8 por ciento, la pasar, en 2014, de 104.9 millones de pesos a 144.6 millones de pesos en 2018.

La expectativa para el presente año, de acuerdo a Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, es consolidar lo que hasta ahora ha logrado concretar el gobierno de Aureoles Conejo, y mantener el promedio del crecimiento constante que se ha registrado en los últimos cuatro años.

Señaló que la conmemoración conlleva una ocupación de hasta un 100 por ciento, especialmente en Morelia, Uruapan y la zona Lacustre, que concentran las localidades que preservan la emblemática tradición.

Asimismo, confirmó que han arribo a la entidad, turistas procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, así como de Corea, India, Grecia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba Colombia y Argentina, entre otros.

Gastronomía, arte, cultura, misticismo, colorido y fe caracterizan el despliegue de manifestaciones donde convergen elementos indígenas y judeocristianos, a la espera de la llegada de los seres queridos fallecidos.

Las diferentes regiones de Michoacán cuentan con tradiciones propias alusivas a la Noche de Muertos, si bien son cerca de 30 los municipios donde este ceremonial, que abarca desde la instalación de altares y ofrendas en los hogares hasta la velación en los camposantos, presenta una mejor conservación.