Del 17 al 19 de mayo, la Novena Edición del Festival “Morelia en Boca”

Michoacán se ratifica como referente de la gastronomía

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México se enfocará en dos cocinas; la popular y la callejera

De nueva cuenta, Michoacán será referente en la gastronomía mexicana y de clase mundial, al albergar del 17 al 19 de mayo, la Novena Edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, que aglutinará el talento y buena sazón de cocineras tradicionales, 25 chefs de talla nacional e internacional, 10 chefs locales y 40 productores michoacanos.

La Casa de la Cultura, será sede de este evento donde se espera la presencia de más de 7 mil 500 personas durante los tres días de Festival, el cual contará para este año con una extensión en Uruapan.

En esta edición 2019, el Festival está dedicado a dos cocinas, la popular y la callejera, convirtiéndolo en un amplio lienzo dedicado a enaltecer aspectos de la vida cotidiana a través de la comida.

Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, resaltó la importancia que tiene este evento en el tema cultural y turístico para la entidad, ya que ha posicionado a Morelia y a Michoacán tanto a nivel nacional como internacional, en el epicentro del turismo gastronómico.

“Cada año hemos visto cómo crece el Festival Morelia en Boca y cómo se ha convertido en una referencia nacional. Para este año el programa es espectacular por los chefs que estarán presentes tanto nacionales como locales, pero sobre todo, por la presencia de las cocineras tradicionales, quienes se han ido posicionando en el tema de gastronomía”.

Agregó que “Morelia en Boca” representa para la capital michoacana un generador de visitantes, por lo que en esta ocasión se espera la presencia de más de 7 mil 500 asistentes de los cuales el 55 por ciento son turistas del interior del país y de otras nacionalidades.

Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, destacó que en esta novena edición del Festival “Morelia en Boca”, se contará con la participación de 40 productores agropecuarios michoacanos, quienes ofrecerán tilapia, bagre, rana, arroz, hortalizas, entre otros productos de carácter orgánico que hoy en día son muy importantes en la gastronomía.

Fernando Pérez Vega, director del Festival, señaló este 2019 se enfocarán en la cocina popular y callejera, no sólo como inspiración de la alta cocina, sino con su propio valor gastronómico.

“Tendremos dos homenajes; uno es para Mónica Patiño, quien desde hace 30 años trabaja con productos locales, orgánicos, del campo y el otro para Hugo Acosta, quien es reconocido por contar con el primer vino premium”, detalló.

Dentro de las actividades se ofrecerán dos cenas en Morelia, una en Uruapan, 14 catas, demostraciones gustativas en las cuales se ve y se puede probar lo que se prepara, así como 25 chefs.

Todas las degustaciones serán en base a comida callejera: tacos, tortas, tostadas, bebidas, botanas, gazpachos, churros, garapiñados, chocolates, por mencionar algunos de los platillos que se tendrán durante los tres días de Festival.

Para el viernes 17 de mayo, los chefs participantes serán Enrique Olvera (Tacos), Jonatán Gómez Luna (Gazpacho Michoacano), Gabriela Cámara y Davis Castro (Tostadas). El sábado 18 de mayo: Mercedes Bernal y Maribel Aldaco (Botana Callejera); Tomás Bermúdez, Álvaro Clavijo y Paola Mares (Tortas); Ignacio Mattos y Claudette Zepeda (Cocina de la Calle sin fronteras).

Y para el domingo 19 de mayo: Rodrigo Estrada, Sheyla Alvarado y Rubí Silva (Desayunos de la Calle); José Luis Hinostroza e Yván Mucharráz (Salsas); Jesús Escalera, Mao Montiel y Marcela Bolaño (Postre Callejero).

Deja un comentario