Diputados pueden obtener adelantos de salario hasta por 14 mdp

Diputados de la LXIV Legislatura se han visto beneficiados por los “préstamos” o “anticipos de dieta” que otorgó la Cámara; durante los primeros siete meses (septiembre 2018-marzo 2019), dos legisladores del Partido del Trabajo (PT) y uno de Morena solicitaron préstamos al Palacio Legislativo por un monto total de 223 mil 858 pesos .

De acuerdo con una investigación de El Universal este mecanismo se ha convertido en una práctica recurrente entre los integrantes de cada legislatura. Durante 2016 fueron 61 legisladores quienes solicitaron adelantos de su salario, suma que superó 14 millones de pesos.

En todo 2017 otros 61 diputados federales de la pasada legislatura solicitaron préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.

Se informó que el 9 de octubre de 2018 que el Comité de Administración ratificó la prestación a los 500 integrantes de la actual legislatura para que se les pueda prestar hasta cinco meses de sueldo por adelantado, recursos que podrán ser liquidados con intereses preferenciales. Según los lineamientos de este acuerdo, por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes publicada hace 28 días por el Banco de México, resultado de la primera subasta que se celebró en enero.