Ebrard ve reunión amistosa y destaca comisión vs tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, concluyó la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encuentro que calificó como positivo y amistoso. Además el canciller, informó que la comisión binacional para combatir el tráfico de armas, tema de relevancia para México, iniciará sus trabajos la próxima semana.

“La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo”, declaró Ebrard en conferencia de prensa.

En ese sentido, Ebrard Casaubón destacó que la tendencia es irreversible, es decir, que se piensa que va a ser permanente, y con ello va seguir bajando la migración ilegal.

Sobre la comisión binacional, el canciller dio a conocer que se creó en julio, con presencia de agencias estadounidenses, la cual va a dar informes mensuales de el número de armas que entran de Estados Unidos de manera ilegal.

México reiteró en el encuentro que no será tercer país seguro, al tiempo que explicó que se tiene una estrategia para demostrar que si crean empleos se va a disminuir la migración ilegal, pues una de sus raíces es la pobreza.

Mientras que de la Guardia Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que tiene diversas funciones, entre ellas la seguridad interna de nuestro país y la protección a ciudadanos, por lo que su despliegue es permanente, sin embargo, este cuerpo de seguridad no está diseñado contra migrantes.

Al encuentro con el canciller mexicano, también acudió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump.