Entrega Gobernador Programa de Ordenamiento Ecológico para Sierra Costa y Lázaro Cárdenas

En un hecho histórico, el Programa contiene participación de organizaciones ambientalistas

Nuestro propósito es lograr que Michoacán siga siendo un estado biodiverso, señala

Lázaro Cárdenas, Michoacán,.- En un hecho sin precedentes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de Sierra Costa y Local de Lázaro Cárdenas, instrumento de política ambiental que tiene como eje central el desarrollo sustentable de los municipios y que por primera vez, se conformó con la participación de organizaciones ambientalistas.

“Este instrumento tiene que ayudar a poner orden y buscar la sustentabilidad del estado, nuestro propósito es que Michoacán siga siendo un estado biodiverso”, manifestó.

Ante los asistentes, el mandatario estatal destacó el trabajo conjunto que hicieron la academia, organizaciones ambientalistas y gobiernos municipales, con el Gobierno del Estado para la conformación de ambos programas, en donde todas las voces fueron escuchadas.

Aureoles Conejo, apuntó que este documento tendrá una utilidad ambiental y socioeconómica, enmarcada en las medidas que con mayor rapidez se tienen que tomar ante el cambio climático que ya se enfrenta.

En tanto, Georgina González Salgado, representante de la Organización Ambientalista de Corazón, agradeció que por primera vez las organizaciones hayan sido tomadas en cuenta para estas desiciones.

“Por primera vez hemos opinado libremente para las decisiones encaminadas a atender el medio ambiente, gracias por esta determinación del gobierno”, reiteró.

Por su parte, Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), explicó que este programa nace ante la necesidad de contar con un instrumento de planeación ambiental, por lo que se armó bajo los ejes de la protección de zonas de recarga, preservación de zonas de importancia ecológica y detonación de la economía regional, como el turismo, agricultura, forestal, minera y pecuaria.

El Programa que ha sido respaldado por prestigiadas instituciones de educación como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que forma parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, tienen la finalidad de dar solución a los conflictos ambientales; con el propósito de definir y orientar acciones que hagan posible un uso racional del territorio.