Entrega Gobernador seguro agropecuario a productores de temporal y autoconsumo

Hay un campo que necesita que le apoyemos, un campo integrado por los productores de temporal y de autoconsumo, destaca

Reciben productores 506 órdenes de pago de seguro agropecuario e insumos para fortalecer su economía y producir alimentos más sanos

Tarímbaro, Michoacán, a 6 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Michoacán hace frente a las demandas del campo con la entrega de 506 órdenes de pago de seguro agropecuario, que encabezó este miércoles, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en el municipio de Tarímbaro.

“En Michoacán tenemos dos mundos, la agricultura altamente productiva, que es rentable y que nos coloca como líder de la producción de aguacate y de berries, pero hay un campo que necesita que le apoyemos, un campo integrado por los productores de temporal y de autoconsumo, esa es la realidad que nos convoca”, apuntó Silvano Aureoles.

El Gobernador señaló que la importancia del seguro agropecuario radica en que los productores actualmente no pueden sembrar sin pensar a futuro, porque las condiciones del clima son imprevistas y el esfuerzo de meses se puede perder en un día con una granizada o por la falta de lluvias.

Aureoles Conejo destacó también la entrega de insumos como parte del programa Agricultura Sustentable a productores que busca sustituir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos por productos amigables con el suelo y la siembra, lo que a su vez genera grandes beneficios en el rendimiento de producción.

“No es suficiente sólo reparar el daño por contingencias, al final del día lo importante es cuidar la salud, por ello es importante la entrega de insumos, queremos que vean si funciona y que vean la diferencia, se abate el costo de producción manera significativa entre 40 y 50 por ciento y el rendimiento aumenta en la misma proporción”, comentó el Gobernador.

Los insumos y los órdenes de pago se destinaron a productores de Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Huiramba, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya y Tarímbaro para que tengan la oportunidad de mejorar su productividad, fortalecer su economía y producir alimentos más sanos.

A nombre de los productores de Álvaro Obregón, Emilio Aguilar Andrade, manifestó que este tipo de programa son un desahogo para los productores que, como él, subsisten debido a la labor que realizan en el campo.

“Quiero agradecer a Silvano la atención a siniestros agropecuarios, porque es demasiada la pérdida en nuestros cultivos y es nuestro único medio de subsistencia”, expresó Emilio Aguilar.

El secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, Rubén Medina Niño, añadió que el trabajo coordinado y el acompañamiento del Gobierno del Estado, de los directores de Desarrollo Rural y de los presidentes municipales, permitió la gestión y entrega de cerca de 2.2 millones de pesos.

“Este es un programa de ventanilla abierta, recibimos el reporte de los municipios que tuvieron afectaciones en sus cultivos en 2018 en casi cien mil hectáreas y hoy se está pagando por ese concepto”, puntualizó Rubén Medina.

En esta entrega fueron también partícipes el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola y el presidente de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, quienes coincidieron en que el seguro agropecuario brinda certeza y seguridad a los productores del campo.