Entrega Silvano Aureoles paquete legislativo por el medio ambiente

El proyecto propone la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, entre otras acciones

La situación actual de deterioro ambiental exige mano firme y contundencia, porque nos vamos a arrepentir, asevera

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregó este viernes al Congreso del Estado el Paquete Legislativo Ambiental, iniciativa que reúne acciones jurídicas y medidas para intensificar el cuidado al medio ambiente en Michoacán, como lo es la eliminación gradual de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso.

En el proyecto también destacan acciones para frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna, así como la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.

“Las cosas como están requieren mano firme y contundencia porque nos vamos a arrepentir, todos los que hicieron el daño ambiental, pero también los que pudimos actuar y no hicimos nada”, aseveró el Gobernador.

El documento, mismo que fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, reúne el trabajo de dos años, con opiniones y propuestas de la sociedad civil recogidas en cinco foros regionales.

En presencia del director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, Silvano Aureoles confió en que el Poder Legislativo Local habrá de analizar el proyecto de Ley, a fin de ofrecer a las y los michoacanos un marco jurídico acorde a los nuevos desafíos.

“No hay manera de enfrentar los retos cada quien por su lado, sobre todo estos retos mayúsculos como parar el cambio climático, mitigar los efectos donde ya están presentes y que cada vez más se involucre la sociedad en estos temas”, apuntó.

El Paquete Legislativo contiene 240 elementos modificados, 56 elementos corregidos, 41 fracciones eliminadas, 6 artículos eliminados y la inclusión de 56 nuevos, 139 nuevas fracciones y 5 nuevos títulos y capítulos.

En esta Ley, se propone la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con la meta de que en 24 meses deberán estar prohibidos en todo el estado, y en 36 meses los productos de higiene personal de un solo uso, así como los microplásticos.

Destaca, además, la propuesta del pago por servicios ambientales hidrológicos, con obligatoriedad de aquellos municipios con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes.

Con esto, los Organismos Públicos Descentralizados municipales que presten, entre otros, los servicios del suministro de agua potable, estarán obligados al pago de servicios ambientales en beneficio de las comunidades y ejidos forestales.

Las infracciones de multa se dividen en leves, graves y muy graves dependiendo del deterioro o repercusión producido en el medio ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, trascendencia en la seguridad de las personas y bienes.

También estarán sujetas a las circunstancias del responsable, su participación o beneficio obtenido, dolo o imprudencia, acción u omisión, endureciendo los montos de las infracciones.

Debido a que las anteriores legislaciones en materia ambiental que datan de 1992, 2000, 2007 y la última de 2013, ya se encuentran rebasadas ante el panorama actual, con este paquete que propone el Ejecutivo, la entidad se ubica a la vanguardia en la actualización del marco legal, dotando de atribuciones a las instituciones para atender la problemática ambiental.

En la entrega de este proyecto, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, así como el director general de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa.

Reinstalan trabajos de la Mesa de Seguridad Ambiental

En el marco de esta entrega, el Gobernador reinstaló los trabajos de la Mesa de Seguridad Ambiental, donde mostró su preocupación ante el deterioro ambiental que está generando el cambio ilegal de uso suelo.

Por ello, hizo un llamado a unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para poner un alto a esta situación que pone en riesgo, no sólo el patrimonio natural de nuestra entidad, sino la sobrevivencia de nuestra especia para las próximas décadas.

Durante la reunión la Semaccdet, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, presentaron estudios sobre el avance en la pérdida de superficie forestal en las últimas dos décadas, mismos que aseguró el mandatario, permitirán tomar acciones decisivas con el debido sustento.

Consideró pertinente que la Mesa de Seguridad Ambiental sesione al menos cada 15 días, sobre todo en ésta época de estiaje, y que se sumen de manera permanente el Ejército, la Marina, la Policía Federal y organismos de la sociedad civil, ya que el deterioro ambiental debe combatirse desde todos los frentes posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *