Gobierno espiaba a Rosario Robles desde que tenía 17 años

Robles encabezaba movilizaciones y campañas para destituir tanto al rector de la UNAM y la directora de su Facultad de Economía.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), fue espiada desde los 17 años por la Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen, cuando era estudiante CCH Naucalpan y posteriormente la Facultad de Economía de la UNAM, en donde destacó como líder estudiantil.

De acuerdo con El Universal, en la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN), Robles Berlanga en su época estudiantil apoyaba causas como los trabajadores en huelga en Guerrero, hasta defender los programas de estudio de corte marxista, además volanteaba contra las autoridades universitarias.

Entre 1974 y 1979, los informes sobre la exsecretaria dan cuenta de sus acciones para exigir la destitución del entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón, la forma en que encabezaba los contingentes estudiantiles en marchas conmemorativas del 2 de octubre y el Halconazo, el 10 de junio de 1971.

En un un reporte de la DFS, el 4 de octubre de 1973, Robles encabezó también una campaña para lograr la destitución de Soberón Acevedo, “recorrieron los diversos salones de clases entregando a cada alumno una carta para que4 estamparon sus firmas y posteriormente enviarlas a la junta de Gobierno para lograr la destitución del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, habiendo recabado hoy alrededor de 2 mil 500”.

Entre sus actividades, hay registro de que en 14 de junio de 1974, ella y su hermano Francisco, encabezaron el cierre de la Facultad para exigir la destitución de la directora del plantel, María Elena Sandoval, pues aseguraban que se caracterizaba por su antidemocracia.

Finalmente, en un reporte sin fecha, en posesión del Archivo General se destaca a la extitular de Sedesol, como militante y dirigente de la Organización Izquierda Revolucionaria y que vendía en la Facultad de Economía el panfleto Espartaco.