IMSS atenderá a niñas embarazadas sin seguro que las apoye

El director general del IMSS, Germán Martínez, advirtió que no permitirá que niñas que viven en pobreza, al quedar embarazadas, no tengan un servicio médico seguro que las apoye, si deciden practicarse algún procedimiento.

En su comparecencia en el Senado, la legisladora de Morena, Malú Micher, le pidió comprometerse para lograr una reducción de la creciente tasa de embarazos en niñas, a pesar de la objeción de conciencia que algunos médicos argumentan. “Niñas embarazadas a los 11 años, usted lo sabe”, le espetó Micher.

“El IMSS no resuelve entuertos celestiales ni espirituales, el IMSS debe resolver entuertos terrenales y el embarazo infantil es una tragedia que el IMSS debe resolver, y si hay alguna objeción de conciencia también el IMSS lo debe respetar”, le respondió Germán Martínez.

Luego, en entrevista, los reporteros le preguntaron si las mamás pueden llevar a las niñas al IMSS a realizarse un aborto.

“Esto no quiere decir eso; en el IMSS se respetan las creencias religiosas; en el IMSS se respeta absolutamente todo, pero sí es un problema grave el embarazo infantil, lo tenemos que atajar […] Es un problema de salud, también se está poniendo en riesgo la vida de la persona y se pone en riesgo la vida de las más pobres, de la niñas más pobres, yo no voy a admitir que las niñas más pobres tengan condiciones distintas a las niñas ricas que van a clínicas privadas, donde con toda higiene y con toda seguridad realizan cualquier procedimiento para atajar este mal. Yo no tengo nada contra ninguna preferencia religiosa, yo incluso tengo la mía propia, muy mala, por cierto, pero soy el director del Instituto y el Instituto tiene que asumir el toro por los cuernos, de atajar el embarazo infantil”, apuntó.

Me comprometo a revisar las vacantes que hay en las estancias infantiles del #IMSS, pero lo primero que voy a cuidar va a ser la seguridad, no vamos a admitir un niño más si los pone en riesgo a ellos y a la guardería: #GermánMartínez.

En otro tema, en su comparecencia el funcionario informó que iniciaron los trámites ante la Secretaría de Gobernación para que el actual Gobierno Federal ofrezca una disculpa pública a los padres de los 49 niños y niñas que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora. Dijo que en adelante no se pondrá en riesgo a ningún menor, por lo que el IMSS evaluará su capacidad para recibir en sus guarderías a quienes no podrán continuar en estancias infantiles por el recorte presupuestal y el cambio en las reglas de operación por parte de la Secretaría del Bienestar.

Por otro lado, Germán Martínez informó a los senadores que estados, municipios, universidades públicas y empresas privadas adeudan al IMSS cuotas y multas que ascienden a 23 mil 235 millones de pesos. Explicó que esto no pone en riesgo las pensiones que paga el Instituto, pero sí la calidad de sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *