INE sanciona a Morena por incumplir transparencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Morena por incumplir con sus obligaciones de transparencia, por un monto de 725 mil pesos.

Durante la sesión de ayer, el partido argumentó que fue víctima de ataques cibernéticos, lo que impidió cargar la información, que por ley debe tener actualizada en su página, entre la que destaca el salario de sus dirigentes, la nómina.

En otro tema, se presentó el Informe del Programa Anual 2018 de actividades de implementación y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, una vez pasada la elección más grande de la historia del país, esta estrategia debe relanzarse para enfrentar el problema de la ruptura del tejido social que sigue vigente.

Córdova Vianello indicó que se debe hacer un replanteamiento en tres ámbitos. El primero, la capacidad del INE para tener un contacto directo con la ciudadanía no sólo en el país, sino también fuera de él, a través de la credencialización que empodera a las y los mexicanos en el extranjero.

La segunda dimensión, dijo, es la que tiene que ver con la ciudadanía digital. Esto es, aprovechar los convenios suscritos con las principales plataformas de redes sociales a nivel global para que sean la base para seguir desarrollando mecanismos de empoderamiento ciudadano.

La democracia, agregó, “tiene como desafío hacer de las redes sociales un canal en el que la democracia se recree y no en donde la democracia se agote”.

Finalmente, también llamó a reflexionar que, a partir de la elección del 2018, ha quedado claro que “hoy, como pocas veces en nuestra historia, los ciudadanos saben que con su voto no solamente eligen a gobernantes, sino también tienen una poderosa herramienta para premiar y castigar acciones de gobierno, y eso tiene que encauzarse en la propia ENCCÍVICA. Es decir, son tiempos hoy también para que la ENCCÍVICA se retroalimente de lo que ocurrió en 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *