Liberan la Carretera LC-Manzanillo, al lograr acuerdo en autoridades comunales y gobierno.

Morelia, Michoacán. -Libre la carretera Lázaro Cárdenas – Manzanillo, a la altura del crucero Los Triquis, tres llegar a un acuerdos entre el Gobierno de Michoacán con autoridades comunales del municipio de Aquila,

Durante la reunión encabezada por el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se estableció además una ruta de trabajo para encontrar soluciones a los retos que se viven en la zona Sierra-Costa michoacana, en apego a sus usos y costumbres y garantizar la tranquilidad de la región.

Durante la mesa de trabajo entre autoridades comunales de Santa María de Ostula, Maruata y Pomaro, estatales y federales se acordó fortalecer un esquema de reclutamiento, certificación y capacitación para formar una policía confiable y cercana al servicio de todas las comunidades de Aquila.

“Es con acercamiento y a través de la legalidad de los cuerpos de policía, como se puede trazar una ruta hacia la organización y coordinación en pro de la seguridad de las comunidades, encargaturas y ejidos de Aquila. Lo que queremos es encontrar una salida apegados al marco jurídico”, ratificó Juan Bernardo Corona.

Los encargados comunales mostraron buena voluntad y disposición de colaborar y sumarse a la estrategia, con propuestas y apegándose a Derecho.

En su momento, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, comentó que hay condiciones entre las partes para generar sinergia en beneficio de Aquila, a través de acuerdos de trabajo conjuntos.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta enfatizó a los presentes que será solo con la certificación de los elementos de policía en las comunidades, como se puede dignificar la prestación del servicio, toda vez que con ello podrán recibir capacitación, uniformes, unidades, entre otros; todo esto apegado al marco legal y al respeto a los usos y costumbres de las comunidades.

El edil de Aquila, Mohammed Ramírez Méndez, fue preciso en que desde el primer día de su administración la primera acción fue la de buscar una coordinación con la SSP para buscar mejoras en materia de seguridad en beneficio de comunidades y ejidos.

A la mesa también acudió Paula Francisca Reyes Domínguez, Síndico de Aquila; Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado federal por el Distrito XII; Alejandro Hernández Álvarez, Director de Gobernación, entre otros acuerdos como :

• Abrir convocatoria para reclutar aspirantes a la Policía Michoacán y Municipal.
• De la mano con la Dirección de Desarrollo Policial de la SSP, C3, SESESP se realizarán los trabajos para reclutamiento, evaluación y certificación del personal.
• Trazar la ruta jurídica para la operación de los cuerpos de seguridad.
• La gente de Policía Michoacán mantendrá su operación en Aquila.
• Se pondrá en marcha la mesa de trabajo en Aquila, donde se aterrizará una agenda programada de acciones conjuntas.
• La SSP establecerá una reunión de coordinación con representantes, comunales y el edil municipal.
• Se contará con el acompañamiento de la parte federal a los acuerdos y a las estrategias a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *