Listos descuentos en trámites notariales en septiembre y octubre, dice Carlos Herrera

La Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., arrancarán la campaña “Septiembre y Octubre, Meses del Testamento”, misma que busca beneficiar a la población en general.

Lo anterior en continuidad a las políticas públicas federales en materia de legalidad y seguridad jurídica para promover la cultura testamentaria, que a nivel nacional se realiza durante el mes de septiembre, no obstante, en Michoacán, dicha campaña se ha ampliado desde hace algunos años hasta el mes de octubre.

Así lo dio a conocer, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien señaló que durante los meses que dura esta estrategia en Michoacán, la tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento tendrá un descuento mayor al 50 por ciento.

“Las y los notarios públicos michoacanos, con sensibilidad social del cuidado de la economía de la gente, prestarán sus servicios a este bajo costo a partir del primer día del mes de septiembre y hasta el último día de octubre, aplicable en las 188 oficinas notariales distribuidas en los 113 municipios”, señaló.

En este sentido, Herrera Tello indicó que en todo trámite testamentario, es indispensable acudir ante un notario público, presentar una identificación oficial con fotografía y tres testigos.

“Ninguna otra carta o documento, aun cuando lleve la firma del testador, sirve para manifestar la última voluntad de éste para transmitir su legado después de su muerte”, acotó.

Dijo también que por instrucciones del propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se ha puesto especial atención a estas y otras acciones encaminadas a la promoción de la cultura jurídica entre la ciudadanía, así como a garantizar el legado del patrimonio de las personas y sus familias.

“La importancia de un testamento debidamente oficializado recae en la posibilidad y en el derecho de heredar de forma legal los bienes obtenidos en vida, al tiempo que evita disputas familiares, acorta en gran medida los tiempos gastados en juicios sucesorios, y por si fuera poco, significa un gran ahorro en el gasto económico y ruptura de vínculos familiares”, concluyó.

Para finalizar, recordó que el testamento puede realizarse cuantas veces lo determine el otorgante, sin embargo, el último de ellos que se haya realizado de manera legal ante cualquier fedatario público, es el que tendrá valor jurídico.