Llega la muestra Supersticiones al Centro Cultural Clavijero

Morelia, Michoacán.- Integrada por 47 obras gráficas de artistas nacionales e internacionales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguró en la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC) la exposición “Supersticiones”.

La primera muestra del CCC en este 2018 ofrece al público una serie de grabados en los que los artistas plasman diversas supersticiones que existen alrededor del mundo.

Previo a la apertura se llevó a cabo la presentación de las carpetas gráficas del catálogo del mismo nombre. Asistieron René Arceo, fundador de Arceo Press, taller realizador de las carpetas gráficas y coordinador general del proyecto; Leopoldo Praxedis, coordinador de la itinerancia, así como Celeste Jaime, diseñadora del formato de carpeta para introducir los grabados y participante de la exposición.

La coordinadora de Servicios Educativos del CCC, María de los Ángeles Valencia Colín, explicó que las carpetas contienen obra gráfica en diferentes técnicas creada por artistas de 11 países, entre los que figuran los creadores michoacanos Mizraím Cárdenas, Celeste Jaime, Carolina Ortega y Ángel Pahuamba.

Sobre las supersticiones que han quedado plasmadas en estas obras, Valencia Colín señaló que los artistas reflejan diversos temas dependiendo de su lugar de origen, como el evitar la presencia del gato negro, salir a la calle con maletas durante el fin de año, y evitar el cruce debajo de una escalera, entre otras.

Por su parte René Arceo se dijo orgulloso de mostrar su trabajo por primera ocasión en su estado natal, y en especial en un recinto como el Clavijero. Explicó que la exhibición está compuesta de dos carpetas, la primera con obra de 23 artistas, y la segunda con material de 24 creadores.

Producidas en dos volúmenes en 2016 y 2017, ”Supersticiones” reúne las diferentes visiones que, sobre dicho tópico, conciben artistas de orígenes y culturas diversas, entre ellos coreanos, dominicanos haitianos, mexicanos, puertorriqueños, italianos y eslovacos.

Rene Arceo indicó que la exhibición inició su itinerancia en julio de 2017 en el Museo de Historia y Arte Palacio de los Gurza, en Durango. Posteriormente llegó a la Pinacoteca de Tlaxcala, y ahora se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, para posteriormente ser trasladada a un centro cultural de Zumpango del Río y a Acapulco, Guerrero.

“Supersticiones” permanecerá abierta al público en la sala 8 hasta el 22 de abril, en donde se podrá visitar en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con acceso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *