Michoacán ocupa el 7o. lugar en observaciones por la Auditoría Superior de la Federación

Con un total de 409 millones de pesos del gasto federalizado programable observado, Michoacán ocupa el 7º lugar nacional en monto con presuntas irregularidades, de acuerdo al primer informe de resultados correspondiente a la revisión del ejercicio 2018 que entregó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo a los datos oficiales, a nivel nacional el monto de observaciones fue de 10 mil 188 millones de pesos, de los cuales en la estadística Oaxaca ocupó el primer lugar con mil 942 millones, seguido del Estado de México con mil 814 millones, Jalisco con mil 97 millones, Chiapas con mil 75 millones de pesos observados, Nayarit con 502 millones y Ciudad de México con 493 millones de pesos.

El promedio nacional observado fue de 5.7 por ciento, es decir, Michoacán se encontraría por arriba de la media, ya que sus observaciones corresponden al 7.4 por ciento de la muestra auditada.

En el primer informe de resultados publicado por la Auditoría Superior de la Federación, se señala que los principales conceptos observados fueron falta de documentación, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, transferencias de recursos a otras cuentas bancarias o ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, pago de remuneraciones indebidas o injustificadas.

En el caso de Michoacán se acumularon 55 observaciones, de las cuales logró solventar 16. En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinaron recuperaciones probables por 233 millones de pesos de recursos no pagados, por no aplicar penas convencionales, no presentar la documentación que justifique el gasto, no proporcionar oficios de autorización de cambios de adscripción y no presentar la documentación comprobatoria que acredite la relación laboral, no evidenciar que los servidores públicos no se encontraban trabajando en su centro laboral, no mostrar oficios de autorización de comisiones sindicales y por no cumplir con el perfil del puesto. Con estos datos, Michoacán ocupa el 6º lugar a nivel nacional.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples se observaron al estado 176 millones de pesos, por tanto fue el 3º a nivel nacional, luego de Jalisco y el Estado de México.

Aquí se detectaron presuntas irregularidades, ya que carece de un adecuado sistema de control interno para prevenir riesgos e incumplió con la obligaciones en 176 millones 254 mil pesos.

En el caso del programa Escuelas al Cien, el órgano fiscalizador concluyó que el gobierno estatal incurrió en observancias de la normativa, principalmente en control interno, ejercicio de recursos en la ejecución de obra y en adquisiciones.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la Auditoría revisó la totalidad de los mil 677 millones de pesos que le correspondieron a Michoacán, y decretó que el estado no proporcionó las pólizas ni los ingresos contables y presupuestales de los rendimientos generados al 31 de enero del 2019.

Además no se generó la documentación comprobatoria de 255 millones de pesos.

En términos generales, en Michoacán de 5 mil 572 millones de pesos auditados se observaron 409 millones y determinaron recuperaciones por 53 millones 555 mil pesos. El gobierno de Michoacán aún se encuentra en plazo para hacer las aclaraciones pertinentes.