Morena sufre por mayoría calificada en Senado, un obstáculo para AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuente con el apoyo de la bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión y sus aliados, pero eso no da por sentado que sus iniciativas serán aprobadas de manera intacta por todas las fracciones parlamentarias, pues la mayoría calificada hasta ahora le ha causado molestias y ha requerido de mucha labor de Morena en el Senado.

La mayoría calificada, es el porcentaje que exige el Congreso de al menos las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Hasta ahora para lograr obtener dicha mayoría mediante consensos el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, ha tenido que mover diversas fichas para convencer a la oposición ante su rechazo a las iniciativas y propuestas procedentes del Ejecutivo federal.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

POLÍTICO México

@politicomx
El Sol Azteca buscar mantenerse en el panorama político.
A pesar de ser una bancada reducida en el Senado, el PRD supo mover sus piezas en la discusión de la Guardia Nacional. https://politico.mx/_/f7U

4
22:00 – 21 feb. 2019
Ver los otros Tweets de POLÍTICO México
Información y privacidad de Twitter Ads
¿Cómo votó la Guardia Nacional la oposición?
Una de las iniciativas más polémicas y que han dado de qué hablar es la creación de la Guardia Nacional, siendo rechazada en un principio por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues pedían que dicho cuerpo estuviera bajo un mando civil, contará con una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles y que respetará las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que también demandaba el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el caso del Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT) acompañaron desde un principio la propuesta de Morena.

Sin embargo, previo a ser discutida y tras el rechazo de la oposición del primer dictamen, los legisladores se reunieron en comisiones e hicieron modificaciones al texto original llegando a un acuerdo que calificaron como histórico.

Los legisladores que participaron en la mesa de redacción detallaron los acuerdos alcanzados (entre los que destacó el mando civil) para aprobar esta reforma constitucional, además firmaron un adendum al dictamen. Al llevarla al Pleno del Senado de la República, entre aplausos, felicitaciones y abrazos el acuerdo que lograron en Comisiones fue votado por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *