Mouriño, Blake y los Moreno Valle: 4 sexenios de tragedias aéreas

Recientemente el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, declaró que le robaron el triunfo en la elección del 2018 y que a los responsables ya “los castigó Dios”. Aunque no dijo nombres, más de uno lo criticó pues su antecesora Martha Erika Alonso murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el exgobernador, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, ellos no han sido los únicos funcionarios fallecidos en accidentes aéreos, en los últimos 4 sexenios hay registro de varias tragedias.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida el 24 de diciembre de 2018, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban con rumbo a Ciudad de México. Además de la pareja, otras tres personas que los acompañaban en el vuelo perdieron la vida.

Desde entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, han informado el avance de las investigaciones del caso, sin embargo hasta el momento se sabe que hubo fallas técnicas y que “no es un accidente convencional”. El próximo 25 de octubre darán un nuevo reporte.

Cabe señalar que ella solo estuvo en el gobierno de Puebla 10 días, antes se enfrentó con Barbosa en un conflicto que se resolvió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Barbosa y Morena acusaron de fraude a los Moreno Valle y al PAN. Señalar que tras la muerte de Martha Erika hubo comicios extraordinarios en la entidad y ganó Miguel Barbosa.

accidentes_aereos_funcionarios_la_101019

Alfonso Navarrete y Murat 

Algunos otros se salvaron de morir en medio de accidentes aparatosos, el ejemplo más claro es Navarrete Prida, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación acudió a Oaxaca para evaluar los daños tras un sismo y el helicóptero militar en el que iba se cayó, ocurrió el 16 de febrero de 2018.

Navarrete Prida no iba solo, lo acompañaba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y otros funcionarios estatales. Todos salieron ilesos o con heridas menores, sin embargo, la caída de la aeronave provocó la muerte de 13 personas que se encontraban en tierra. Esos fueron meses complicados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a los sismos de 2017 en Ciudad de México y en Oaxaca mismo que trataba de recuperarse de los desastres naturales.

José Francisco Blake 

José Francisco Blake, quien encabezaba la Segob, en el sexenio de Felipe Calderón, murió junto a  6 personas entre ellas sus colaboradores el 11 de noviembre de 2011. Lo anterior debido a que el helicóptero donde viajaban cayó cuando se trasladaban de la capital del país a Cuernavaca, Morelos, para un evento oficial.

Juan Camilo Mouriño

Años antes del accidente de Blake, el avión donde viajaba el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cayó en Ciudad de México. Todos los tripulantes fallecieron y fue un duro golpe para el gobierno de Calderón, pues era su mano derecha, luego de que sustituyó a Francisco Ramírez Acuña en 2006.

En aquel momento las autoridades explicaron que el accidente, ocurrido el 4 de noviembre de 2008, fue debido a una corriente provocada por otra aeronave, lo que desestabilizó el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, donde se trasladaba Mouriño.

Gustavo Alberto Vázquez

El gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez, colaboradores y pilotos fallecieron el 25 de febrero de 2005, cuando su avión se desplomó mientras viajaban de Toluca a la entidad, fue un asunto técnico señalaron las autoridades.

Los funcionarios estatales regresaban de visitar Ciudad de México, luego de reunirse con el entonces presidente, Vicente Fox, quien realizaría una gira de trabajo por la entidad.

Ramón Martín Huerta

En 2005, el entonces secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Fox, Ramón Martín Huerta, perdió la vida debido a que su helicóptero se estrelló en una zona montañosa de poca visibilidad en Estado de México.