No ejercerán acción penal contra normalistas por retener vehículos, confirma la FGE

Un total de 25 denuncias se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), derivadas de la retención de vehículos por parte de estudiantes normalistas de Tiripetío, no se ha actuado para la recuperación de las unidades por privilegiar “el criterio de oportunidad”, indicó el fiscal Adrián López Solís.

Luego de más de tres semanas en las que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ha retenido vehículos y bloqueado las vías del tren a la altura de Tiripetío, el fiscal de Michoacán dijo que después de la recepción de denuncias, se privilegia el “criterio de oportunidad”, con la finalidad de “no afectar la gobernabilidad” del estado.

El criterio de oportunidad, es un supuesto en el que las autoridades encargadas de brindar justicia a la ciudadanía deciden no ejercer acción penal ante un ilícito, debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

Es decir, pese a identificar que existe un probable culpable de un delito, no se judicializa; justificado por la necesidad de aplicar una política criminal racional que contemple una utilización más eficiente de los recursos disponibles. En síntesis, la FGE no persigue o recupera las unidades retenidas por los normalistas por escasez de recursos humanos y materiales, todo, mientras “se aclara el panorama” en sus protestas.

“Tenemos que privilegiar el criterio de oportunidad, sabiendo que la acción directa y frontal puede traer aparejadas otras reacciones que afectaría gobernabilidad del estado. La política educativa se trata con especial interés desde el gobierno federal, coordinados con el gobierno estatal, esperamos que pronto se inhiba la comisión de estas prácticas de presión”, justificó López Solís.

Con todo, el funcionario aseveró que “no es que no se apliquen sanciones” a los normalistas, sino que las leyes permiten el criterio de oportunidad “mientras se aclara el panorama” y se resuelven las medidas de presión por parte de los estudiantes.

Finalmente, dijo que derivado de las acciones de normalistas y las denuncias presentadas ante la FGE, sí hay carpetas judicializadas, cuyo número no precisó “porque empezó a tocar la banda”, durante el evento para celebrar el 17 Aniversario de la DIMAC, efectuado en Casa de Gobierno.