Oposición rechazaría ternas de la CRE; Morena busca mayoría calificada

El bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD y MC planteó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado rechazar la terna propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en su lugar dar paso a una terna que pueda ser avalada antes de finalizar marzo. Por su parte el coordinador de Morena, Ricardo Monreal insiste en lograr mayoría calificada. 

El senador del PANJulen Rementería sostuvo que se trata de resolver que “esta propuesta no pasa y lo que necesitamos es simplemente que se someta a votación. Y les ofrecimos algo: que si el tema es la prisa… pues si mañana pasa y resulta que se rechaza, nos pueden mandar la terna el otro día o ese mismo día y estar sesionando, como se hizo la vez pasada. Y estaríamos en posibilidad, incluso, de que esté en este mismo mes, si los perfiles que mandan ya son bien elegidos, podamos tener la posibilidad de nombrar a los miembros de laCRE”.

Ver imagen en Twitter

“En un escenario largo, máximo el martes para poder resolver esto… No veo yo condiciones (para votar a favor de las ternas). La verdad es que en el consenso yo no veo condiciones”, agregó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que la oposición está en su derecho de plantear su estrategia política, pero su bancada buscará lograr la mayoría calificada, tanto en la CRE, como en los comisionados del INAI, magistradas y magistrados para las Salas Regionales del TEPJF, las consejeras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo que irán por una salida para construir la confianza.

Ver imagen en Twitter

Monreal Ávila aclaró que Morena no dejará que se venza el plazo legal para dejar al presidente elegir libremente a sus comisionados de la CRE, pues si a los 30 días de haber remitido la propuesta el Senado no nombra a los comisionados por mayoría calificada, entonces el presidente podrá nombrar de entre las ternas propuestas a uno de ellos.

“Yo no juego chueco. No acudo a eso. No tengo un doble discurso. La oposición quiere mañana subir el punto porque ellos creen que, al no tener una resolución la Jucopo y el Pleno no lo rechace formalmente, entonces le damos la atribución y la facultad al presidente de la república para que la semana que entra nombre una persona de cada terna. No, no está pensándose eso. La idea es construir la mayoría calificada o buscar una alternativa de solución pero no queremos, con una actitud de maniobra de tardanza o una táctica de dilación, llevárnoslo para que el presidente nombre alguno de los integrantes de la terna”, puntualizó el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *