Preocupantes los niveles de desempleo en Michoacan, dices Víctor Báez

Ante la falta de oportunidades, no extraña que el sector público sea visto como una alternativa de empleo mas que como un asunto de vocación de servicio.

Para el coordinador de los alcaldes de MORENA en la entidad, Víctor Báez Ceja, los datos reportados por el INEGI en materia de desempleo siguen encendiendo focos rojos para la entidad. “Las estadísticas reportadas por las instancias oficiales señalan que la tasa de desempleo en marzo de 2019 fue de 2.3 por ciento, la cual supera al 2.1 por ciento del mismo mes, pero de 2018”, señaló el edil tras considerar la necesidad de generar estrategias para atacar esta problemática.

A decir del patzcuarense, el problema radica en una falta de crecimiento económico que se explica ante el achicamiento del mercado interno en la entidad. “No puede haber más empleo en Michoacán si no hay más inversión y para que esta llegue deben generarse condiciones mínimas como la seguridad, servicios públicos de calidad, infraestructura y condiciones básicas de estabilidad social. En casi todas seguimos fallando en Michoacán”, abundó.

El estado padece un fuerte retraso en materia de desigualdades sociales, en la ausencia de gobiernos eficientes y eficaces, y en general la entidad es poco capaz de aprovechar las relaciones internacionales para generar negocios; todo eso, según Víctor Báez, limita la capacidad de crecimiento y de generación de empleos. “Por ello es que en 2018 el IMCO colocó a Michoacán como el estado número 29 en su índice de competitividad estatal”.

Finalmente –dijo-, “la política social del gobierno federal puede ayudar a paliar algunas de las deficiencias de nuestra economía como la desigualdad, pero a los michoacanos debe tocarnos el impulsar nuestra planta productiva y atender temas como el de la inseguridad y la transparencia de nuestros gobiernos locales. De no ser así, estaremos desperdiciando la oportunidad histórica de tener un gobierno de izquierda sensible a estos rezagos históricos y que puede ser aliado de los michoacanos para superarlos”.

Deja un comentario