PRÓXIMO ESTRENO DE LA OBRA: NOCHE MEXICANA DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, PARA CELEBRAR LOS 30 AÑOS DE #MIFESTIVAL

La OSIDEM compartirá escenario con el violinista William Harvey

El encuentro con nuestro pasado musical ha llegado y el público mexicano tendrá la oportunidad de escuchar por primera vez las partituras orquestales de la obra Noche mexicana de Miguel Bernal Jiménez (1919-1956), la cual recibirá en los próximos días su estreno en el marco de la celebración por los 30 Años del Festival de Música de Morelia.

La imperdible cita tendrá lugar este viernes 16 de noviembre en el Teatro Ocampo, a cargo de Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), la agrupación más importante del Estado y que ha jugado un papel preponderante en la historia del Festival.

Es la música de Bernal Jiménez un territorio poco difícil de descifrar, que a simple oído transita en dos grandes líneas de conducta: la religiosa y la nacionalista; y aunque sin duda predomina su vertiente religiosa, marcada en su biografía desde muy temprano, es en la otra línea de su pensamiento musical, donde residen algunas de sus obras más significativas.

Una muestra representativa de ello es Noche Mexicana, compuesta en 1940, año de su matrimonio con María Cristina Macouzet Muñoz, mismo año en el que vio la luz la Suite Sinfónica Michoacán y que coincidió con el inició de la redacción de su ópera Tata Vasco, que se suma al testimonio vivo del inspirador del FMM.

La obra nacionalista de nuestro insigne compositor michoacano servirá como obertura del concierto en el que OSIDEM compartirá escenario con el destacado violinista, compositor y director estadounidense William Harvey, para la presentación de un excelso programa que incluye el Concierto para Violín en la menor, BWV 1041, de Johann Sebastian Bach; y la Sinfonía no. 40 en sol menor, K. 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.

La programación completa de #MiFestival puede ser consultada a través de www.festivalmorelia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *