¿Quiénes son los políticos más jóvenes de México y qué cargos ocupan?

grafico_politicos_jovenes_4t

Alcalde, pieza clave de Jóvenes Construyendo el Futuro

Luisa María Alcalde, próxima a cumplir 32 años de edad, es la secretaria del Trabajo y Previsión Social, encargada de uno de los programas más importantes de la Cuarta Transformación: Jóvenes Construyendo el Futuro, con 905 mil 647 beneficiarios. Con mayor presencia en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero. Antes, fue diputada federal por Morena, asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

Meyer de CDMX a Gobierno Federal

Román Meyer Falcón, de 36 años, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arquitecto del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y especializado en desarrollo económico sustentable y Urbanismo. Se desempeñado como director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y como asesor técnico para la Secretaría de Finanzas. A nivel nacional cuenta con proyectos de desarrollo urbano y económico con un enfoque de combate a la desigualdad social.

Guillermo Rafael Santiago, un joven dirigiendo el Imjuve

Guillermo Rafael Santiago, 26 años, actual director del Instituto de la Juventud, originario de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, se desempeñó como diputado federal por Morena. Durante la celebración del Día de la Juventud en la mañanera, Santiago Rodríguez reclamó que en el país “juvenea” a otras personas y que se busca que “que nunca vuelva a juvenear a nadie en este país”. En el sentido de “juvenear” como a alguien con poca experiencia o incapacidad por su edad.

La senadora feminista, víctima de un atentado

Citlalli Hernández, de 29 años, senadora de Morena, feminista y defensora de los derechos humanos Lidera actualmente la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Integra la Comisión de Derechos Humanos, de Zonas Metropolitanas y Movilidad, de Trabajo y Previsión Social, Juventud y Deporte, y la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. En junio fue víctima de un explosivo, cuando un libro en forma de bomba le estalló en las manos, sin provocar daños mayores, pero atentado estuvo ahí.

De reina de belleza a diputada de Morena

Geraldine Ponce, diputada federal de Morena, de 25 años, estudió Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic, se desempeña como Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integra las Comisiones de Deporte y de Relaciones Exteriores. En 2015, Ponce fue Nuestra Belleza Nayarit 2015, finalista en 2016 además de ganadora de Nuestra Belleza Digital. En mayo pasado fue criticada por haberse acercado al presidente Andrés Manuel López Obrador en un aeropuerto, mientras que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se tomaba selfies con la gente de alrededor, incluso fue víctima de insultos. La escritora tuvo que salir en su defensa, incluso en sus redes sociales ambas compartieron una fotografía juntas intercambiando elogios.

Colosio Riojas: siguiendo los pasos de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, 33 años. Tras la muerte de sus padres, Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, cuando apenas de apenas 8 años, quedó al cuidado de su tía, Hilda Elisa Riojas. Estudió derecho, contrajo matrimonio con María de la Luz García Luna; y conformó su empresa de abogados con Agustín Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan. Actualmente es diputado local por MC.

Basave: el joven dirigente de MC en NL

Agustín Basave Alanís, coordinador estatal de MC en NL, por cumplir 36 años de edad. Hijo del expresidente del PRD, Agustín Basave, estudió Derecho en el Tecnológico de Monterrey, presidente de Asociación de Estudiantes de Derecho, trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2009 cofunda el despacho junto a Colosio Riojas. En 2018 se registró ante el INE como candidato a Diputado Federal para competir por la mayoría relativa el Distrito Electoral VI de Nuevo León.

Kumamoto, el independiente

Pedro Kumamoto, exdiputado local independiente en Jalisco, de 29 años. A los 25 se convirtió en el primer candidato independiente en ocupar un puesto de elección popular, impulsó, aunque sin éxito la campaña #SinVotoNoHayDinero, con el que buscaba que el presupuesto para partidos políticos fuese directamente proporcional con el número de votos obtenidos. Aunque en 2018 contendió para obtener el primer curul en el Senado como independiente, su mirada se fijó en crear Futuro, una asociación que buscara su registro como partido político.