Senado aprueba reforma de paridad de género en cargos públicos

“Se incluyen cambios a 9 artículos constitucionales con los que el principio de igualdad sustantiva se materializa”, expresó la senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena desde la tribuna.

Ello implica procesos paritarios en los tres órdenes de gobierno -tanto federales como locales- en gabinetes y órganos autónomos. Paridad total es 50% de los espacios ocupados por hombres y el 50% ocupados por mujeres.

“El presente es femenino. Llegamos y queremos el poder, estamos saldando una deuda historia”, destacó la senadora Indira Kempis.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar señaló: “¡Hoy es un día histórico! Estamos saldando una deuda con millones de mujeres. Con esta reforma abriremos una nueva etapa en la vida pública de México.

“Es nuestra convicción, es nuestra obligación, es nuestra esperanza y es nuestro deseo plasmado en la Constitución. Por una vida paritaria, por una patria feminista y como dice ahí: democracia es igualdad, constitución en igualdad mujeres y hombres y paridad en todo”, expresó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher.

Sigue la discusión de reforma constitucional en materia de #ParidadDeGénero. #ParidadEnTodo #ParidadConstitucional

Grupos parlamentarios del Senado fijan postura sobre reforma constitucional en materia de #ParidadDeGénero. #ParidadEnTodo #ParidadConstitucional

En consonancia con la senadora, el legislador priista Manuel Añorve agregó: “Con la paridad de las candidaturas, por supuesto que se toma la decisión de la mujer. Hoy en esta reforma damos al siguiente paso, buscando que la participación sea plena e igualitaria; avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos”, puntualizó.

Se estableció que la ley determinará las formas y modalidades para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías, del despacho del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en las entidades federativas y en la integración de los organismos públicos autónomos.

También determina que se elegirán representantes indígenas ante los ayuntamientos para hacer valer el principio de la paridad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *