Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de SCJN

En una segunda ronda de votación el Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lugar de Margarita Luna Ramos, por un periodo de 15 años. En total se emitieron 121 votos, 95 a favor de Esquivel Mossa, cero para Celia Maya García y 6 para Loretta Ortiz, 19 votos contra la terna y uno nulo.

Morena sufre para lograr mayoría calificada
En la primera vuelta de la votación no se reunió la mayoría calificada para elegir a la nueva ministra, por lo que se decretó un receso de media hora. Esto, para una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el objetivo de construir un acuerdo antes de la segunda ronda.

En el primer ejercicio sobre la terna se emitieron 122 votos en total, 66 a favor de Yasmín Esquivel, 14 para Loretta Ortiz y ninguno para Celia Maya García, mientras que 24 fueron en rechazo a la terna y 18 se anularon.

Al no encontrar mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió un receso de 30 minutos.

¿Quién es Yasmín Esquivel?
Presidenta del Consejo Directivo de la AMTCAEUM*
-Experiencia como presidenta de del Tribunal de lo Contencioso Administrativo CDMX.
-Exdirectora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del DF.
-Esposa del ingeniero y empresario José María Riobóo.

*Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos .

Yasmin esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *