SEP reconoce que no se han eliminado venta de plazas y extorsión

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), reconoció que en el país nunca se ha eliminado la venta de plazas, ni extorsiones a maestros que buscan cambiar adscripción.

En entrevista, Moctezuma Barragán precisó que no se trata de algo generalizado, “pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no solo de los sindicatos, sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”.

Para evitarlo, añadió, el Gobierno de México impulsa que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa se incluya un esquema que obligue a difundir las plazas en escuelas públicas, asignarlas en un proceso de cumplimiento de criterios y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse.

El acuerdo educativo, apuntó Esteban Moctezuma, incluye a padres de familia, niños, autoridades, sindicatos, maestros, expertos y sociedad civil organizada.

Entre otros planes, el secretario de Educación sostuvo que lanzaron una prueba piloto en más de 100 escuelas en lugares de escasos recursos para que los alumnos accedan a internet, además, dijo, está el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar acceso gratuito a plazas públicas, hospitales y escuelas en dos o tres años.

Indicó que “la nueva escuela mexicana” es mucho más que el modelo educativo, es toda una concepción filosófica y práctica de la educación pública. Impulsa, dijo, nueva pedagogía, por nuevas prácticas, un modelo, planes y programas, “se va a ir mejorando, por eso se creó un Instituto de Mejora Continua que va a hacer toda la capacitación”.