Turismo, Medio Ambiente, y derecho a la felicidad, los ejes que rigen a Pátzcuaro a nivel nacional

Durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Víctor Báez anuncia ambicioso proyecto de rescate de las tenencias y nuevo proyecto de movilidad.

Pátzcuaro, Mich. El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, destacó tres ejes de gobierno que vienen posicionando a Pátzcuaro como el municipio con mayor crecimiento turístico de la región Centro-Occidente del país, la campaña Cero Plásticos que lo colocan como el primer municipio del estado en prohibir los plásticos de un solo uso y la política del derecho a la felicidad.

Durante el mensaje que ofreció con motivo del Primer Informe de Gobierno, donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, diputados federales, locales, presidentes municipales, empresarios y, en general, representantes de todos los sectores sociales del estado y del municipio, el presidente sostuvo que estos tres ejes han constituido las políticas públicas más exitosas de la historia reciente en el municipio.

En materia turística aseguró que el municipio ha crecido como nunca y se han establecido y posicionado dos productos originales y exitosos que traen derramas millonarias para los patzcuarenses: El Festival Internacional de Globos de Cantoya PTZ y el Nacimiento Monumental. La riqueza cultural de Michoacán.

Desde luego, no basta con registrar incremento turístico, se requiere que las divisas se traduzcan en desarrollo para los más humildes y por ello es que “hacemos nuestra la preocupación del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad de ingresos y oportunidades en las zonas turísticas del país”.

En su mensaje, el presidente resaltó la aprobación del Reglamento de Residuos Sólidos que colocó al municipio como el primer Pueblo Mágico del país y primer municipio del estado en prohibir los plásticos de un solo uso. “Aprovecho para agredecer a todos los patzcuarenses que están dando muestra del alto nivel de consciencia ecológica, felicito a los que han dado el paso e invitamos a los que aún faltan a sumarse a la campaña de Cero Plásticos”.

El presidente mencionó la política del derecho a la ciudad, es decir el derecho al espacio público a vivir en un ambiente solidario y sano, a tener un gobierno que rinda cuentas, a desarrollarse con libertad y sin violencia; en síntesis, “el derecho a la felicidad”.

Y anunció el nuevo proyecto de movilidad para el municipio, el cual contemplala instalación y construcción de ciclovías y bicipuertos, acción con la que se busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En este mismo sentido, informó que instruyó a la Secretaría de Turismo y Cultura para que construyan la ruta cultural y religiosa en las tenencias del municipio con el objetivo de rescatar tradiciones, costumbres y, en general, nuestra riqueza histórica, arquitectónica y cultural.

Aseguró que el ejemplo de lo que han construido en Pátzcuaro puede ser un referente estatal. “Nuestra inspiración se encuentra en el legado de los Tatas, Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas del Río, hombres dedicados a una tarea de defensa de la dignidad de los más desprotegidos y la construcción de una utopía”.

Finalmente, refirió que hace cuatro años los patzcuarenses hicieron una gran apuesta al dar su voto de confianza, “misma que fue ratificada el pasado primero de julio en una elección en la que entendimos que la mayoría de los ciudadanos evaluaron de forma positiva los logros de la administración anterior, pero que ante todo nos mandataban a profundizar y detonar acciones y políticas públicasque habían quedado pendientes”.